1 de enero.

<< Enero >> << 1967
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
    
       
 

pantoprazol 20 mg sandoz

pantoprazol zwangerschap http://stofbrugimmunitet.website/pantoprazol-stofbrug.shtml pantoprazol 40

Por la mañana, sin discutir conmigo, Monje (1) me comunicó que se retiraba y que presentaría su renuncia a la dirección del partido el día 8/1. Su misión había acabado según él. Se fue con la apariencia de quien se dirige al patíbulo. Mi impresión es que al enterarse por Coco de mi decisión de no ceder en las cosas estratégicas, se aferró a ese punto para forzar la ruptura, pues sus argumentos son inconsistentes.

Por la tarde, reuní a todo el mundo y le expliqué la actitud de Monje, anunciando que realizaríamos la unidad con todos los que quieran hacer la revolución y vaticiné momentos difíciles y días de angustia moral para los bolivianos; trataríamos de solucionarles los problemas mediante la discusión colectiva o con los comisarios.

Precisé el viaje de Tania a la Argentina para entrevistarse con Mauricio (2) y Jozami (3) y citarlos aquí. Con Sánchez (4), precisamos sus tareas y resolvimos dejar en La Paz a Rodolfo (5), Loyola, Humberto (6), por ahora. En Camiri una hermana de Loyola (7) y en Santa Cruz, Calvimonte (8). Mito (9) viajará por la zona de Sucre para ver donde se podría instalar. Loyola será la encargada del control de finanzas y se le envían 80 mil, de los cuales hay 20 para un camión que debe comprar Calvimonte. Sánchez contactará a Guevara para tener una entrevista con él. Coco irá a Santa Cruz para entrevistar a un hermano de Carlos (10) y encargarlo de la recepción de 3 que vienen de La Habana. Escribí a Fidel el mensaje que en documento, CZO # 2.

(1) Mario Monje Molina (Estanislao, Monje, Mario o el Negro), Primer Secretario del Partido Comunista Boliviano.

(2) Ciro Bustos (Mauricio, el Pelao, Pelado o Carlos). Argentino a quien el Che le confió la tarea de explorar el norte argentino y enviar combatientes para ser entrenados en la guerrilla. Fue apresado, junto con el intelectual francés Regis Debray y el fotógrafo inglés Andrew Roth, en Muyupampa. Recibió una condena de 30 años de cárcel por el tribunal militar que funcionó en Camiri. Fue liberado en 1970 por el gobierno de Juan José Torres.

(3) Eduardo Jozami. Exmilitante del Partido Comunista Argentino. Periodista y Abogado.

(4) Se refiere a Julio Dagnino Pacheco, periodista peruano que radicó en La Paz como enlace del Ejército de Liberación del Perú.

(5) Rodolfo Saldaña (Rodolfo). Boliviano. Ex militante del PCB, estuvo entre los primeros en recibir entrenamiento militar en Cuba y fue uno de los cuatro asignados en un principio por Mario Monje al trabajo con los enlaces cubanos. Participó activamente en los preparativos y se entrevistó con el Che en Ñacahuazú, el 20 de noviembre. Inicialmente, se le encomendó el trabajo urbano, pero en su anotación del 26 de enero, el Che dice que debía incorporarse a la guerrilla en 15 días, lo que no sucedió. Fue apresado en 1968y salió en libertad en 1970, a cambio de los rehenes alemanes capturados en la guerrilla de Teoponte.

(6) Humberto Vázquez Viaña (Humberto o Rhea). Boliviano. Hermano de Loro. Participó en el naciente aparato urbano de la guerrilla. Eludiendo la persecución, salió del país y participó en la primera etapa de reorganización del ELN en Cuba. Adoptó posiciones disidentes que lo llevaron al rompimiento y, junto a Ramiro Aliaga Saravia, escribió en París, en 1970, el texto mimeografiado Bolivia: ensayo de revolución continental.

(7) Vicenta Guzmán Lara. Boliviana.

(8) Posiblemente se trata de un militante del Partido Comunista Boliviano, cuya identidad se desconoce.

(9) Revolucionario peruano cuya identidad se desconoce.

(10) Se refiere a la hermana de Carlos: Olga Vaca Marchetti.

 
Contáctenos  
Copyright © 2006 Centro de Estudios Che Guevara.  Todos los derechos reservados.
Unidad de Negocios Datos. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)
e cigarette