11 de diciembre.

<< Diciembre >> 1966 >>
D
L
M
M
J
V
S
    
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
       
 

El día transcurrió sin novedad, pero a la noche apareció Coco con Papi. Traía a Alejandro y Arturo y a un boliviano, Carlos. El otro jeep se quedó, como es habitual, en el camino. Luego trajeron al médico, Moro y Benigno y a dos bolivianos; ambos “cambas” (1) de la finca de Caranavi (2). Transcurrió la noche en los habituales comentarios de viaje y sobre la ausencia de Antonio y Félix, que ya debían estar aquí. Se discutió con Papi, resolviéndose que todavía tiene que hacer dos viajes para traer a Renán (3) y Tania. Se liquidarán las casas y los depósitos, dándosele $ 1,000 de ayuda a Sánchez (4). Éste se quedará con la camioneta y venderemos un jeep a Tania, quedándonos con el otro. Falta por hacer un viaje de armas y le di orden de que cargara todo en un jeep para no insistir en el trasbordo que puede ser descubierto más rápido. El Chino salió para Cuba, aparentemente muy entusiasmado y piensa volver por aquí cuando esté de regreso. Coco se quedó aquí para ir a buscar alimentos a Camiri y Papi salió para La Paz. Sucedió un incidente peligroso: el vallegrandino (5), cazador, descubrió una pisada hecha por nosotros, vio las huellas, aparentemente vio a alguno y encontró un guante perdido por Pombo. Eso cambia nuestros planes y debemos ser muy cuidadosos. El vallegrandino saldrá mañana con Antonio para mostrarle dónde puso sus armadillas contra las antas. Inti me manifestó sus reservas contra el estudiante, Carlos, que al llegar, ya planteó la discusión de la participación cubana y antes había manifestado que no se alzaba sin la participación del partido. Rodolfo (6) le mandó porque dijo que todo se debía a una mala interpretación.

(1) Se refiere a Orlando Jiménez Bazán (Camba) y Julio Méndez Korne (Ñato). Se les llama así a los oriundos de la región oriental de Bolivia.

(2) Finca, propiedad de los guerrilleros, situada en la zona de Caranavi en la provincia de Nor Yungas, departamento de La Paz.

(3) Iván Montero (Renán). Cubano. Uno de los contactos de la red urbana en Bolivia.

(4) Se refiere a Julio Dagnino Pacheco, periodista peruano que radicó en La Paz como enlace del Ejército de Liberación del Perú.

(5) Tomás Rosales. Boliviano. Después de torturado fue ahorcado en la prisión de Camiri.

(6) Rodolfo Saldaña (Rodolfo). Boliviano. Ex militante del PCB, estuvo entre los primeros en recibir entrenamiento militar en Cuba y fue uno de los cuatro asignados en un principio por Mario Monje al trabajo con los enlaces cubanos. Participó activamente en los preparativos y se entrevistó con el Che en Ñacahuazú, el 20 de noviembre. Inicialmente, se le encomendó el trabajo urbano, pero en su anotación del 26 de enero, el Che dice que debía incorporarse a la guerrilla en 15 días, lo que no sucedió. Fue apresado en 1968y salió en libertad en 1970, a cambio de los rehenes alemanes capturados en la guerrilla de Teoponte.

 
Contáctenos  
Copyright © 2006 Centro de Estudios Che Guevara.  Todos los derechos reservados.
Unidad de Negocios Datos. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)
e cigarette