14 de febrero.

<< Febrero >> << 1967
D
L
M
M
J
V
S
   
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
    
       
 

Día de tranquilidad, pasado en el mismo campamento. El muchacho de la casa vino 3 veces, una de ellas a avisar que alguna gente había cruzado del otro lado del río a buscar unos puercos, pero no pasó de allí. Se le pagó más por el destrozo hecho al maizal.

Todo el día se lo pasaron los macheteros chapeando, sin encontrar casa; calculan haber preparado unos 6 kilómetros que será la mitad de la tarea de mañana.

Se descifra un largo mensaje de La Habana cuyo núcleo es la noticia de la entrevista con Kolle (1). Éste dijo allá que no se le había informado de la magnitud continental de la tarea, que en ese caso estarían dispuestos a colaborar en un plano cuyas características pidieron discutir conmigo; vendrían el mismo Kolle, Simón Rodríguez (2) y Ramírez (3). Se me informa además que Simón ha manifestado su decisión de ayudarnos independientemente de lo que resuelva el partido.

Informan además, que el francés (4) viajando con su pasaporte llega el 23 a La Paz y se alojará en casa de Pareja (5) o Rhea (6). Falta un pedazo indescifrable hasta ahora. Veremos cómo afrontamos esta nueva ofensiva conciliadora. Otras noticias: Merci (7) apareció sin plata, alegando robo, se sospecha malversación aunque no se descarta algo más grave. Lechín (8) va a pedir dinero y entrenamiento.

(1) Jorge Kolle Cueto (Kolle o Kolly). Secretario de organización del Partido Comunista Boliviano.

(2) Simón Reyes Rivera (Simón Rodríguez). El más importante líder sindical del Partido Comunista Boliviano.

(3) Se refiere a Humberto Ramírez, dirigente del Partido Comunista Boliviano. La entrevista nunca se llevó a cabo por el desencadenamiento de las acciones bélicas y la posterior falta absoluta de contactos.

(4) Jules Règis Debray (Francés, Dantón, Debré o Debray). Francés. Intelectual de izquierda. Participó en los preparativos de la guerrilla. Se entrevistó con el Che en marzo de 1967, quien le encomendó varias misiones en el exterior. Fue apresado el 20 de abril de 1967 en Muyupampa, junto con el argentino Ciro Bustos y el inglés Andrew Roth, y condenado a 30 años por el tribunal militar que sesionó en Camiri. Con posterioridad, fue liberado por el gobierno de Juan José Torres, en 1970.

(5) Wálter Pareja Fernández. En la práctica, Pareja no asumió tal responsabilidad aunque sí colaboró en el aparato urbano.

(6) Humberto Rhea Clavijo, (Humberto o Rhea). Boliviano. Médico colaborador de la red urbana de la guerrilla.

(7) Se refiere a Carlos Conrado de Jesús Alvarado Martín. Guatemalteco. Combatiente clandestino. Más tarde se comprobaría su fidelidad a la causa revolucionaria y su honradez.

(8) Juan Lechín Oquendo, entonces el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana.

 
Contáctenos  
Copyright © 2006 Centro de Estudios Che Guevara.  Todos los derechos reservados.
Unidad de Negocios Datos. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)
e cigarette