19 de enero.

<< Enero >> << 1967
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
    
       
 

El día comenzó de rutina, trabajando en las defensas y mejorando el campamento. Miguel cayó con una fiebre fuerte que tiene todas las características de ser paludismo. Yo estuve con el cuerpo "cortado" todo el día pero no explotó la enfermedad.

A las 8 de la mañana llegaron los 4 rezagados trayendo una buena provisión de choclos; pasaron la noche acurrucados en torno, a un fuego. Se esperará que baje el río para tratar de rescatar el fusil.

Cerca de las 4 de la tarde, cuando ya habían salido el Rubio y Pedro a reemplazar a la pareja de guardia del otro campamento, llegó el médico para anunciar que la policía había llegado a otro campamento. El teniente Fernández (1) y cuatro policías, vestidos de civil, llegaron en un jeep de alquiler buscando la fábrica de cocaína; sólo revisaron la casa y les llamó la atención algunas cosas extrañas, como el carburo traído para nuestras lámparas y que no se habían trasladado a la cueva. Le quitaron la pistola al Loro pero le dejaron el Mauser y el 22; hicieron el “paripé” de quitarle un 22 a Argañaraz (2) que mostraron al Loro, y se retiraron con la advertencia de que conocían todo y había que contar con ellos. La pistola podía reclamarla el Loro en Camiri “sin hacer mucho ruido, hablando conmigo", dijo el Tte Fernández. Preguntó por el "brasilero". Se le dio al Loro la instrucción de que metiera frío al vallegrandino (3) y a Argarañaz, que deben ser los autores del espionaje y del chivatazo y fuera a Camiri con el pretexto de buscar la pistola para tratar de conectarse con Coco (tengo mis dudas de que esté en libertad). Debe vivir en el monte lo más posible.

(1) Carlos Fernández González, entonces oficial de la policía boliviana.

(2) Ciro Algarañaz Leigue, propietario de la finca El Pincal, la más cercana a la finca de Ñacahuasú, propiedad de los guerrilleros.

(3) Tomás Rosales. Boliviano. Después de torturado fue ahorcado en la prisión de Camiri.

 
Contáctenos  
Copyright © 2006 Centro de Estudios Che Guevara.  Todos los derechos reservados.
Unidad de Negocios Datos. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)
e cigarette