21 de marzo.

<< Marzo >> << 1967
D
L
M
M
J
V
S
   
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
       
 

Me pasé el día en charlas y discusiones con el Chino, precisando algunos puntos, el francés (1), el Pelao (2) y Tania. El francés traía noticias ya conocidas sobre Monje (3), Kolly (4), Simón Reyes (5), etc. Viene a quedarse pero yo le pedí que volviera a organizar una red de ayuda en Francia y de paso fuera a Cuba, cosa que coincide con sus deseos de casarse y tener un hijo con su compañera. Yo debo escribir cartas a Sartre (6) y B. Rusell (7) para que organicen una colecta internacional de ayuda al movimiento de liberación boliviano. Él debe, además, hablar con un amigo que organizará todas las vías de ayuda, fundamentalmente dinero, medicinas y electrónica, en forma de un ingeniero del ramo y equipos.

El Pelao, por supuesto, está en disposición de ponerse a mis órdenes y yo le propuse ser una especie de coordinador, tocando por ahora sólo a los grupos de Jozamy (8), Gelman (9) y Stamponi (10) y mandándome 5 hombres para que comiencen el entrenamiento. Debe saludar a María Rosa Oliver (11) y al viejo (12). Se le dará 500 pesos para mandar y mil para moverse. Si aceptan, deben comenzar la acción exploratoria en el norte argentino y mandarme un informe.

Tania hizo los contactos y la gente vino, pero según ella, se la hizo viajar en su jeep hasta aquí y pensaba quedarse un día pero se complicó la cosa. Jozamy no pudo quedarse la primera vez y la segunda ni siquiera se hizo contacto por estar Tania aquí. Se refiere a Iván (13) con bastante desprecio; no sé qué habrá en el fondo de todo. Se recibe la rendición de cuentas de la Loyola hasta el 9 de febrero (1,500 dólares)*.

Se reciben dos informes de Iván; uno sin interés, con fotos, sobre un colegio militar, otro informando de algunos puntos, sin mayor importancia tampoco.

Lo fundamental es que no puede descifrar la escritura (D. XIII). Se recibe un informe de Antonio (D.XII) donde trata de justificar su actitud. Se escucha un informe radial en que se anuncia un muerto y se desmiente luego; lo que indica que fue verdad lo del Loro.

* e informa de su separación de la Dirección de la juventud.

(1) Jules Règis Debray (Francés, Dantón, Debré o Debray). Francés. Intelectual de izquierda. Participó en los preparativos de la guerrilla. Se entrevistó con el Che en marzo de 1967, quien le encomendó varias misiones en el exterior. Fue apresado el 20 de abril de 1967 en Muyupampa, junto con el argentino Ciro Bustos y el inglés Andrew Roth, y condenado a 30 años por el tribunal militar que sesionó en Camiri. Con posterioridad, fue liberado por el gobierno de Juan José Torres, en 1970.

(2) Ciro Bustos (Mauricio, el Pelao, Pelado o Carlos). Argentino a quien el Che le confió la tarea de explorar el norte argentino y enviar combatientes para ser entrenados en la guerrilla. Fue apresado, junto con el intelectual francés Regis Debray y el fotógrafo inglés andrew Roth, en Muyupampa. Recibió una condena de 30 años de cárcel por el tribunal militar que funcionó en Camiri. Fue liberado en 1970 por el gobierno de Juan José Torres.

(3) Mario Monje Molina, Primer Secretaio del Partido Comunista Boliviano.

(4) Jorge Kolle Cueto (Kolle o Kolly). Secretario de organización del Partido Comunista Boliviano.

(5) Simón Reyes Rivera (Simón Rodríguez). El más importante líder sindical del Partido Comunista Boliviano.

(6) Jean Paul Sartre, filósofo y escritor francés que conoció al Che en su primera visita a Cuba en 1960.

(7) Bertrand Rusell, filósofo y matemático inglés. Presidía el Tribunal Internacional contra los crímenes de guerra en Viet Nam.

(8) Eduardo Jozami. Exmilitante del Partido Comunista Argentino. Periodista y Abogado.

(9) Juan Gelman, revolucionario argentino, miembro del Partido Comunista de ese país.

(10) Luis Faustino Stamponi Corinaldesi, revolucionario argentino, miembro del Partido Socialista.

(11) María Rosa Oliver, escritora argentina.

(12) Se refiere a su padre, Ernesto Guevara Lynch.

(13) Iván Montero (Renán). Cubano. Uno de los contactos de la red urbana en Bolivia.

 
Contáctenos  
Copyright © 2006 Centro de Estudios Che Guevara.  Todos los derechos reservados.
Unidad de Negocios Datos. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)
e cigarette