25 de marzo.

<< Marzo >> << 1967
D
L
M
M
J
V
S
   
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
       
 

El día pasó sin novedad. León, Urbano y Arturo fueron enviados a un observatorio que domina las entradas del río por ambos lados. A las 12 se retiró Marcos de su posición en la emboscada y toda la gente quedó concentrada en la emboscada principal. A las 18.30, con casi todo el personal presente, hice un análisis del viaje y su significado y expuse los errores de Marcos, destituyéndolo y nombrando a Miguel jefe de la vanguardia. Al mismo tiempo se anunció el licenciamiento de Paco, Pepe, Chingolo y Eusebio, comunicándoles que no comerán si no trabajan y se les suspende la fuma, redistribuyendo las cosas personales entre los otros compañeros más necesitados. Me referí al proyecto de Kolle (1) de venir a discutir qué se hace simultáneamente con la expulsión de los miembros de la juventud aquí presentes, lo que interesan son hechos; las palabras que no concuerden con los hechos no tienen importancia. Anuncié la búsqueda de la vaca y la reiniciación del estudio (2).

Hablé con Pedro y el Médico a quienes anuncié su casi total graduación de guerrilleros y con Apolinar a quien di ánimos. A Walter le hice críticas por ablandarse durante el viaje, por su actitud en el combate y por el miedo que mostró a los aviones; no reaccionó bien. Precisamos detalles con el Chino y el Pelado (3) y le hice al francés (4) un largo informe oral sobre la situación. En el curso de la reunión se le dio a este grupo el nombre de Ejército de Liberación Nacional de Bolivia y se hará un parte del encuentro.

(1) Jorge Kolle Cueto (Kolle o Kolly). Secretario de organización del Partido Comunista Boliviano.

(2) Se impartían clases de idiomas (quechua y francés) y superación cultural y política. Los profesores eran el Che, Aniceto y Pedro, entre otros.

(3) Ciro Bustos (Mauricio, el Pelao, Pelado o Carlos). Argentino a quien el Che le confió la tarea de explorar el norte argentino y enviar combatientes para ser entrenados en la guerrilla. Fue apresado, junto con el intelectual francés Regis Debray y el fotógrafo inglés andrew Roth, en Muyupampa. Recibió una condena de 30 años de cárcel por el tribunal militar que funcionó en Camiri. Fue liberado en 1970 por el gobierno de Juan José Torres.

(4) Jules Règis Debray (Francés, Dantón, Debré o Debray). Francés. Intelectual de izquierda. Participó en los preparativos de la guerrilla. Se entrevistó con el Che en marzo de 1967, quien le encomendó varias misiones en el exterior. Fue apresado el 20 de abril de 1967 en Muyupampa, junto con el argentino Ciro Bustos y el inglés Andrew Roth, y condenado a 30 años por el tribunal militar que sesionó en Camiri. Con posterioridad, fue liberado por el gobierno de Juan José Torres, en 1970.

 
Contáctenos  
Copyright © 2006 Centro de Estudios Che Guevara.  Todos los derechos reservados.
Unidad de Negocios Datos. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)
e cigarette