4 de abril.

<< Abril >> << 1967
D
L
M
M
J
V
S
      
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
      
 

Fracaso casi total. A las 14 y 30 llegamos a un punto en que se veían huellas de guardias y hasta una boina de paracaidista y huellas de comida norteamericana, raciones individuales. Decidí tomar por asalto la primera casa d[ ]* y así lo hicimos a las 18:30. Habían salido peones guaranís (1) que informaron que el Ejército cerca de 150 hombres se había retirado ayer y que el dueño de casa había salido a depositar su ganado lejos. Se encargó una comida de puerco y yuca, mientras se iba a ocupar la segunda casa de [ ]** Loro, Coco, Aniceto y luego Inti fueron a la segunda casa acompañados de otro de los campesinos.

El matrimonio no estaba, pero cuando llegó, en la confusión se escapó el peoncito. Al fin se pudo establecer que una Compañía aproximadamente del Rgto. 2 Bolívar había estado allí, saliendo esa mañana. Tenía instrucciones de bajar por la quebrada de Piraboy pero ellos eligieron salir por otro firme, por esto no chocamos. En Gutiérrez no hay guardias, pero estos volverán mañana, de modo que no conviene quedarse.

En la primera casa se encontraron objetos de los militares, tales como platos, cantimploras, hasta balas y equipo, todo fue confiscado. Después de comer bien, pero sin exageración la retaguardia salió a las 3 y nosotros a las 3 y 30. La vanguardia debía salir cuando comieran sus últimas pastas. Nosotros nos perdimos y salimos más debajo de la emboscada provocando una confusión que duró hasta la mañana.

* Ilegible en el original.

(1) Se le llama así al individuo descendiente de un pueblo que, dividido en muchos grupos se extiende desde el Amazonas hasta el río de La Plata. El término procede de la frase abá guarini: hombre de guerra.

** Ilegible en el original.

 
Contáctenos  
Copyright © 2006 Centro de Estudios Che Guevara.  Todos los derechos reservados.
Unidad de Negocios Datos. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)
e cigarette