5 de septiembre.

<< Septiembre >> << 1967
D
L
M
M
J
V
S
     
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
       
 

El día transcurrió sin novedad alguna, esperando el resultado. A las 4.30 retornó el grupo trayendo una mula y alguna mercancía. En la casa del hacendado Morón había soldados, los que estuvieron a punto de descubrir al grupo por los perros; al parecer se movilizan de noche. Rodearon esa casa y fueron rompiendo monte hacia la de Montaño, donde no había nadie pero sí maíz, del que se trajo un q. Siendo las 12, aproximadamente, cruzaron el río y cayeron en las casas del otro lado, que resultaron ser dos; de una se escapó todo el mundo y allí se requisó el mulo, en la otra hubo muy poca colaboración y se debió recurrir a las amenazas. Las informaciones que dieron es que nunca hasta ahora habían visto guerrilleros y sólo a casa de Pérez fue un grupo antes del carnaval (nosotros). Retornaron de día y esperaron la noche para cuerpear la casa de Morón. Todo iba perfecto pero Arturo se perdió y se echó a dormir en la senda, perdiendo dos horas en buscarlo; han dejado algunas huellas que podrían permitir el rastreo si el ganado no borra todo; además, se les cayó algunas cosas por el camino. El espíritu de la gente cambió enseguida.

La radio informa que no se pudo identificar a los guerrilleros muertos pero en cualquier momento puede haber novedades. Se descifró el parte total en el que se dice que OLAS fue un triunfo pero la delegación boliviana fue una mierda; Aldo Flores del PCB pretendió ser el representante del ELN; lo tuvieron que desmentir. Han pedido que vaya un hombre de Kolle (1) a discutir; la casa de Lozano(2) fue allanada y éste está clandestino: piensa que pueden canjear a Debray (3). Eso es todo, evidentemente, no recibieron nuestro último mensaje.

(1) Jorge Kolle Cueto (Kolle o Kolly). Secretario de organización del Partido Comunista Boliviano.

(2) Dr. Hugo Lozano, estomatólogo boliviano, miembro de la red urbana.

(3) Jules Règis Debray (Francés, Dantón, Debré o Debray). Intelectual francés de izquierda. Participó en los preparativos de la guerrilla. Se entrevistó con el Che en marzote 1967, quien le encomendó varias misiones en el exterior. Fue apresado (20 de abril de 1967) en Muyupampa, junto con Ciro Bustos y Andrew Roth, y condenado a 30 años por el tribunal militar que sesionó en Camiri. Con posterioridad, fue liberado por el gobierno de Juan José Torres, en 1970.

 
Contáctenos  
Copyright © 2006 Centro de Estudios Che Guevara.  Todos los derechos reservados.
Unidad de Negocios Datos. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)
e cigarette